Por lo menos unas 780 millones de personas en comunidades pobres alrededor del mundo pasan muchas dificultades para calmar su sed. Desde antes del amanecer, las mujeres y los niños se desplazan grandes distancias para llegar a pozos poco profundos o riachuelos contaminados. En temporadas de sequía se ven forzados a cavar agujeros en los lechos secos de los ríos y a esperar que el agua se filtre desde el fondo del hoyo.
Desde la cruz, Jesús clamó: “¡Tengo sed!” Hoy tú puedes responder a Su clamor, calmando la sed de quienes se encuentran en necesidad desesperada de agua. Por favor, considera dedicar tus oraciones, ayuno y caridad a empoderar a nuestros colegas ministerales; y honra a Jesús proporcionando agua potable a los pobres.
Cross Catholic Outreach trabaja para proporcionar agua potable — y un cambio sostenible — en muchos países del mundo.
En Nicaragua extenderemos el amor de Dios a los habitantes de una aldea en una zona rural del país construyéndoles un acueducto de agua potable que se conectará a 70 casas. Este proyecto cambiará las vidas de unas 292 personas, poniendo fin a su penosa batalla contra la insuficiencia renal y otras enfermedades transmitidas por el agua.
Si bien el agua de los pozos excavados a mano parece clara, está cargada de contaminantes, ¡incluida la filtración de las letrinas cercanas!
Beber esta agua ocasiona enfermedades infecciosas graves. Pero no beber agua también conlleva graves consecuencias. La insuficiencia renal, usualmente causada por la sed y la deshidratación, es la segunda causa de muerte del país.
Durante muchos años Francisca Soto luchó por criar a sus cuatro hijos sin acceso al agua potable. Al igual que muchas otras familias en la aldea de La Danta Aserradores, en Nicaragua, la única fuente de agua para su consumo era un pozo excavado a mano lleno de parásitos y residuos de pesticidas. [Lee más sobre Francisca]
Las letrinas típicas del lugar permitían que se filtraran contaminantes en el suministro de agua donde se abastecía la familia, lo que causaba que los hijos de Francisca — en especial su chiquilla de 3 años, Emelyn — sufriera constantemente de enfermedades gastrointestinales.
“Emelyn ha estado muy enferma por beber esa agua”, contó Francisca. “Se enfermaba con vómito y diarrea debido a los parásitos”.
Con tu apoyo, trabajamos conjuntamente con Amigos por Cristo para proporcionarle a la comunidad de Francisca un acueducto nuevo y seguro — pero millones de habitantes de muchas otras aldeas todavía sufren las penosas consecuencias de la escasez de agua. Tus oraciones y tu donación de Cuaresma bendecirán a muchas familias, como la de Francisca, que aún permanecen en situación desesperada.
Construcción de un acueducto de agua potable que se conectará a 70 casas. Este proyecto cambiará las vidas de unas 292 personas.
Dar programas educativos a estas comunidades sobre salud e higiene, y financiar exámenes médicos para bacterias, parásitos y enfermedades renales.
Capacitación y equipamiento para que líderes de las comunidades puedan educar e inspirar a sus aldeas a implementar cambios positivos a largo plazo.
Una solución integral y sostenible para la crisis por la escasez de agua en las áreas rurales de Nicaragua.
• Pozos de agua de hasta 300 pies de profundidad excavados por profesionales.
• Bombas eléctricas de calidad y amplios tanques de agua.
• Sistemas de filtración y cloración para eliminar contaminantes.
• Más de 12 kilómetros de tuberías de PVC conectando a cada hogar, además de una escuela.
• Una llave de agua en el interior y otra en el exterior de cada vivienda.
• 24 horas de acceso a agua potable, hasta 350 galones por día por familia.
• Pozos de agua de hasta 300 pies de profundidad excavados por profesionales.
• Bombas eléctricas de calidad y amplios tanques de agua.
• Sistemas de filtración y cloración para eliminar contaminantes.
• Más de 12 kilómetros de tuberías de PVC conectando a cada hogar, además de una escuela.
• Una llave de agua en el interior y otra en el exterior de cada vivienda.
• 24 horas de acceso a agua potable, hasta 350 galones por día por familia.
Enfrentando la causa del problema
Para poder purificar el agua potable necesitamos erradicar una de las mayores causas de contaminación: las letrinas. Todos los baños contarán con su propio pozo séptico. Como resultado, el agua contaminada no se filtrará, evitando así la contaminación del nivel freático.
Antes
Una tela rasgada como puerta, sin agua corriente para lavarse y sin poder jalar la cadena. Las letrinas son el origen de la contaminación con residuos fecales que causan enfermedades.
Después
Un cuarto de baño privado, agua corriente y pozo séptico. Un baño moderno puede mejorar drásticamente no solo la salud de una familia, sino también su dignidad. Limpieza. Seguridad. Privacidad.
Vecinos ayudando a vecinos
Poder brindar agua potable y el acceso a la higiene son solamente los primeros pasos. Cuando tú apoyas nuestros proyectos de agua, estás ayudando a los más pobres y recompensando los esfuerzos de muchas comunidades por resolver uno de sus problemas más urgentes.
Manos a la Obra
En comunidades en todo el mundo, los pobladores colaboran cavando las zanjas para las tuberías de PVC que portarán el agua potable.
Inversión Compartida
Muchas veces las familias deben contribuir con una cantidad de dinero modesta y simbólica para construir el acueducto y los baños modernos.
Educación para la Salud
Se llevan a cabo programas de educación para preparar a las comunidades sobre las buenas prácticas de higiene, el consumo apropiado del agua y la prevención de la contaminación.
Comités de Agua
Nuestros colegas ministeriales organizan comités comunitarios de gestión del agua para asegurar el manejo adecuado y el éxito de nuestros programas de agua potable en todo el mundo.
Estrategia comprobada de transformación
Edificar la fe, inspirar el liderazgo y eliminar los ciclos generacionales de pobreza.
Cross Catholic Outreach y nuestros colegas ministeriales los distintos países consideramos la transformación de comunidades como una de nuestras metas principales. Mediante una relación positiva con las comunidades rurales y el progreso exitoso de cada proyecto, generamos un cambio significativo en cada comunidad. Juntos podemos ofrecer asistencia espiritual, capacitación de líderes, educación a los niños, oportunidades de microempresa y mucho más.
Una buena vecina: conoce a Licdariana
Licdariana es una líder comunitaria muy comprometida. Creció en una comunidad rural pobre y ha vivido en carne propia la bendición de contar con agua potable. Cross Catholic Outreach ayudó a construir un acueducto en su comunidad en el 2018.
Hoy Licdariana trabaja como promotora con nuestros colegas ministeriales en Nicaragua. En ese papel, ella visita los hogares para tomar nota de sus necesidades, ofrecer aliento, estimular su interés y participar en los proyectos de agua y sanidad de sus comunidades; y también para impartirles importante información de salud e higiene personal para poder mantenerse sanos.
El trabajo de los promotores continúa incluso después de que el acueducto y los baños modernos han sido instalados. Licdariana trabaja con los beneficiados y sus familias para asegurar que esa mejora a sus vidas se haga realidad a largo plazo. Esto se hace siguiendo un plan coordinado de metas concretas como mantener a los niños en la escuela y recibir atención médica de manera regular. Ella también ofrece asistencia alimentaria suplementaria a estas familias, en caso de ser necesario.
Únete a Cross Catholic Outreach en esta iniciativa de suministrar agua potable y el amor de Dios en las áreas rurales. Ayúdanos a financiar estas soluciones a los problemas de agua y salubridad en las comunidades pobres de Nicaragua y alrededor del mundo.
El personal de Cross Catholic Outreach ora diariamente por los amigos del ministerio. Haz clic aquí para enviarnos tus intenciones de oración.
Aprende cómo puedes participar en proyectos de servicio a los pobres y sus comunidades en todo el mundo.
Nuestra misión es movilizar a la Iglesia Católica mundial para transformar a los pobres y sus comunidades material y espiritualmente para la gloria de Jesucristo. Su donación nos permite servir y cambiar las vidas de los más pobres de los pobres, canalizando la ayuda a través de una red internacional de diócesis, parroquias y misioneros católicos. Este enfoque económico ayuda a romper el ciclo de la pobreza y a promover la evangelización católica.
Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos de proveer agua limpia a los destituidos incurridos hasta el 30 de junio de 2021 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.
Datos Financieros Auditados del año fiscal 2020
© 2021 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.