Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
A woman and her grandchild sit on a bed in their newly constructed house.
El Catálago de Navidad de este año ofrece la oportunidad de regalar una casa a una familia guatemalteca necesitada.

El Catálogo de Navidad ayuda a familias guatemaltecas a recibir su casa en Navidad

Nuestras familias gastan una gran cantidad de tiempo, dinero y programación para asegurarse de que sus seres queridos puedan estar en casa en Navidad, ya que es parte de lo que hace que la celebración del nacimiento de Nuestro Señor sea tan especial. Nos reunimos porque añoramos la sensación de hermandad y la gran bendición que brinda nuestro hogar — y es por eso que la temporada navideña nos vuelve más sensibles con aquellos que no tienen un lugar seguro o cómodo al que puedan llamar hogar.

Esto incluye a las muchas familias que atienden nuestros aliados ministeriales en Guatemala.

Técnicamente, estas familias quizás no se puedan catalogar como “sin hogar”, pero sus retos y pruebas son en verdad extremos. Mientras es cierto que las chozas tienen paredes y techos, en la mayoría de los casos estas estructuras no son más que trozos de madera, plástico y láminas de zinc a punto de colapsar, armadas sobre un piso de tierra. Como los techos están, por lo general, llenos de agujeros, las lluvias fácilmente inundan las pequeñas chozas, creando condiciones antihigiénicas — un terreno fértil para enfermedades.

Al prepararnos para la Navidad durante esta temporada de Adviento, queremos invitarle a que se una a nosotros para proporcionarles alivio bendito a estas hermanas y hermanos católicos, demostrando su amor y apoyo a través del Catálogo de Navidad de Cross Catholic Outreach.

El Catálogo de Navidad: Una forma inspiradora de donar

Si usted no está familiarizado con el Catálogo de Navidad de Cross Catholic Outreach, se trata de una misión especial de misericordia que recomendamos encarecidamente a los católicos usar durante la temporada de Adviento —particularmente para incorporar sus ofrendas en sus celebraciones navideñas anuales.

Al explorar el catálogo, usted podrá hacer “compras” de regalos que benefician a los pobres y puede elegir aquellos que más toquen su corazón— desde una comida saludable para un niño, hasta un sistema de agua para una comunidad entera. Se parece mucho a la experiencia de seleccionar regalos de Navidad de cualquier catálogo comercial, pero estos obsequios son muy diferentes. Ellos le permiten a usted ser “el milagro que alguien espera”, bendiciendo a muchas familias alrededor del mundo.

En la lista de este año, usted podrá encontrar uno de los artículos más impactantes y transformadores en la vida de una persona – una vivienda segura y fuerte. Este es un regalo que puede cambiar la vida de una familia entera y continuar bendiciéndola por generaciones. Si usted elige donar una casa, puede hacerlo en honor de un ser querido, y el nombre de esta persona aparecerá en un certificado que usted podrá enviarle para informarle de lo que se ha hecho a su nombre.

 

Nuestra estrategia: Aliados ministeriales en las localidades

Para asegurarnos de que las donaciones que se hagan por medio del Catálogo de Navidad se usen de manera sensible y a un costo económico, Cross Catholic Outreach trabaja conjuntamente con parroquias, misiones, diócesis y otras organizaciones ubicadas en los distintos países, las cuales se encargan de almacenar los bienes y distribuirlos a su debido tiempo. En los casos en que los proyectos involucran construcción, generalmente nuestros aliados proveen supervisión del trabajo y de los obreros.

Para nuestra iniciativa de construcción de viviendas, las casas en Guatemala son construidas por Caritas Santa Rosa de Lima, que es parte de la Diócesis de Guatemala en Santa Rosa de Lima.

Caritas Santa Rosa trabaja incansablemente para bendecir a los pobres con sustento físico y espiritual. Bajo el dedicado liderazgo del padre Raúl Monterroso, Caritas, a través de una amplia gama de programas de apoyo, trabaja para transformar vidas y devolver la esperanza. Además de la construcción de viviendas, sus proyectos incluyen programas nutricionales, construcción de sistemas de agua potable, educación, apoyo agrícola, e incluso capacitación en caso de desastres naturales.   

Otro componente crítico de los programas de la diócesis es el de las Santas Misiones Populares: una iniciativa establecida por el obispo anterior con el propósito de hacer frente al deterioro espiritual que él ha visto en el Catolicismo de Latinoamérica.

Preocupado por el hecho de que muchos católicos bautizados no aplicaban las enseñanzas de Cristo en sus propias vidas, el obispo invitó a sus feligreses y a miembros de las comunidades a participar en reuniones en hogares, lideradas por laicos.  Este programa ha visto una explosión en popularidad, que ha resultado en la capacitación y equipamiento de muchos líderes laicos para organizar reuniones religiosas en toda la región. Estos grupos son especialmente importantes en las comunidades más remotas donde no hay un párroco y donde los fieles dependen de los ministros de la Eucaristía.  

$0.00$25.00
$0.00$50.00
$0.00$100.00
o
$0.00
El sacerdote guatemalteco P. Raúl Monterroso lidera el proyecto de construcción de casas en Santa Rosa.

Una familia bendecida con una vivienda digna

Para Selvin Ismael Reyes Estrada le sería muy difícil no ver su casa nueva y fuerte como una respuesta a la oración, y él se siente profundamente agradecido con quienes se la proporcionaron. Él sabe bien que su nuevo hogar tendrá un impacto transformador en las vidas de su esposa Oralia y de su pequeña hija Divina Andrea.

Selvin es un católico devoto y un guerrero de oración: un hombre que ama los retiros de las Santas Misiones Populares y que ha participado en la evangelización de su comunidad. Antes de sembrar la Palabra de Dios, Selvin sembraba maíz y frijoles, un estilo de vida que inició a los 10 años como resultado de ayudar a su padre en las labores de campo.

A mediados de su adolescencia, Selvin se vio forzado a madurar más pronto de lo normal cuando su padre cayó enfermo y tuvo que hacerse cargo del sostén de la familia, incluidos sus siete hermanos menores. Selvin se aferró a su fe y a los veinte años se casó con Oralia y empezaron su nueva vida juntos, todavía dependiendo de sus escasos ingresos como agricultor. Catorce años después, sus oraciones por un hijo fueron contestadas al nacer su hija Divina Andrea.

Selvin y su familia han recibido doble bendición a través de los programas sociales de Caritas Santa Rosa de Lima: Primero, al recibir agua potable en su comunidad y ahora, al convertirse en los felices dueños de su propia casa, donada por Cross Catholic Outreach. Ellos se sienten tan agradecidos por este regalo que no cesan de pedirle a Dios que este mismo milagro ocurra también con sus vecinos.

Selvin y su familia están agradecidos por su nueva casa, donada por Cross Catholic Outreach y la Diócesis de Santa Rosa de Lima.

Una solución de vivienda eficaz

Las viviendas seguras, patrocinadas a través del Catálogo de Navidad de Cross Catholic Outreach de este año, cuentan con una fundación de concreto, paredes de ladrillos de cemento y un techo de metal capaz de soportar fuertes tormentas.

Las casas también tendrán cableado eléctrico e incluyen una estufa de leña con chimenea que evita el humo tóxico, una letrina con pozo séptico y un lavadero de ropa de concreto —características que no solo mejoran la salud general de la familia, sino que también pueden salvar vidas en estos tiempos tan difíciles. Para mayor seguridad, las casas tienen ventanas y puerta metálica con cerradura.

La estrategia de construcción de vivienda de Caritas Santa Rosa de Lima involucra a la comunidad, lo cual garantiza que las familias tengan un verdadero sentido de propiedad al completar la construcción. Este paso es crucial en la recuperación de la dignidad y la esperanza en una comunidad, pues los hombres, las mujeres y los niños colaboran con los obreros en la construcción de su casa. A través de este enfoque práctico, las familias se enorgullecen de sus logros y comprenden que Dios se preocupa por sus necesidades tanto materiales como espirituales.

A man and boy install a door on their new home.
Los beneficiarios participan en la construcción de sus nuevas casas. Esto genera dignidad en los pobres, y propicia un sentido de propiedad.

Haga sus obras de caridad navideña a través de Cross Catholic Outreach

El Catálogo de Navidad de este año les ofrece a las familias católicas este proyecto de vivienda, además de múltiples opciones que inspiran e impactan, de patrocinar un regalo de Navidad verdaderamente significativo —uno que satisfará una necesidad urgente y real.

Este año tendremos el nuevo catálogo a tiempo para la temporada de Adviento, para que usted y su familia puedan incorporar esta inspiradora oportunidad de dar en observancia de esta feliz temporada litúrgica. Juntos, podemos llegar a más familias en necesidad que en el pasado, bendiciéndolas con ayuda material y con la alegría espiritual que causa el conocer a Jesucristo como nuestro Salvador.

Done mensualmente para brindar alivio duradero

El 25 de cada mes

$0.00

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2022 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.