La guerra en Ucrania avanza rápidamente, y millones de familias han tenido que abandonarlo todo —sus hogares, sus trabajos, sus comunidades— y muchas de ellas se refugian en instalaciones improvisadas, donde hay escasez de las necesidades más básicas como alimentos y agua.
Según las Naciones Unidas, más de la mitad de las familias desplazadas en Ucrania incluyen a niños y ancianos; y muchos de estas familias dependen de la bondad de extraños —personas compasivas como usted— para la ayuda humanitaria.
En este artículo, usted podrá enterarse de:
Como una entidad caritativa oficial del Vaticano con más de dos décadas de experiencia en ayuda en desastres internacionales, Cross Catholic Outreach se dedica a conectar a amigos fieles como usted con religiosos y trabajadores laicos que marcan la diferencia bendiciendo las vidas de los más pobres y vulnerables del mundo.
Actualmente estamos trabajando muy de cerca con obispos, diócesis y parroquias católicas locales en Ucrania y Europa del Este que entienden a fondo las necesidades y los retos de la región, que tienen un corazón de servicio hacia personas con necesidades urgentes y que cuentan con la capacidad de distribuir las ayudas a través de redes de la Iglesia Católica. Nuestros asociados están siempre dispuestos y listos para servir a gentes de todas las edades y de todo origen religioso. A través de estas asociaciones hemos proporcionado exitosamente agua, alimentos, leche en polvo para bebés, ambulancias, generadores y otros suministros de apoyo a refugios y hospitales en Ucrania y Europa del Este. La generosidad de amigos fieles como usted nos permitirá continuar con esta importante misión y causar un impacto aún mayor.
Cross Catholic Outreach apoya actualmente a una red de asociados católicos en Ucrania y países vecinos. Entre ellos se encuentra el Cardenal Konrad Krajewski, de la Limosnería Apostólica del Vaticano, y los trabajadores de los refugios en Ucrania, Lutsk, Struga y Nowa Uszyca.
Como el Limosnero del Vaticano, el Cardenal Krajewski ha entregado personalmente ambulancias a hospitales en una Ucrania devastada por la guerra en nombre del Santo Padre y a través del apoyo de benefactores de Cross Catholic Outreach como usted. La primera ambulancia llegó a un hospital infantil en Lviv, Ucrania, a finales de marzo, y el cardenal regresó luego durante la Semana Santa a mediados de abril para entregar una segunda ambulancia a un hospital en Kyiv.
A finales de abril, Monseñor Ted Bertagni, de Cross Catholic Outreach, se reunió con el Cardenal Krajewski en la Limosnería Apostólica del Vaticano. Durante esta reunión, el Limosnero Apostólico ofreció las siguientes palabras de ánimo a los benefactores de Cross Catholic Outreach:
“A su organización, Cross Catholic [Outreach], le agradezco mucho. Y en nombre del Santo Padre, les doy la bendición a ustedes y a sus familias, a todos aquellos que siguen la lógica del Evangelio: compartir sus ofrendas con quienes más las necesitan. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, les deseo muchas cosas buenas”.
Justo después de entregar la primera ambulancia en Ucrania en nombre del Papa Francisco, el Cardenal Krajewski contactó a Cross Catholic Outreach para compartir la gratitud del Santo Padre.
En su carta, el Cardenal Krajewski escribió: “Llevo, junto con este venerable regalo, las gracias del Papa Francisco por este apoyo concreto a su iniciativa pastoral; y [el Santo Padre] le imparte a su ministerio una bendición apostólica especial por la gracia y consolación divina que desde su corazón imparte a usted y a todo el personal de Cross Catholic Outreach”.
Una bendición apostólica —también conocida como una bendición papal— es una bendición especial del mismo Santo Padre que marca una ocasión o un hito importante. Por ejemplo, una persona puede solicitar una bendición apostólica por medio de la Limosnería Apostólica en Ciudad del Vaticano en reconocimiento de un matrimonio, de una ordenación sacerdotal o por un momento clave de un voto religioso. Otro ejemplo de una bendición apostólica es la bendición Urbi et Orbi dada durante la Navidad y el Domingo de Resurrección.
Jim Cavnar, presidente de Cross Catholic Outreach, dijo que le honraba mucho recibir el reconocimiento del Papa Francisco por las obras de misericordia del ministerio en Ucrania y en Europa del Este.
“Hace 7 años tuvimos el honor de recibir reconocimiento canónico oficial de parte del Papa Francisco. En el 2021, el Santo Padre impartió su bendición apostólica en afirmación de nuestro vigésimo aniversario. Hoy queremos expresar nuestra gratitud al Santo Padre por reconocer nuestro compromiso de solidaridad con la Iglesia al abrazar a las familias ucranianas en medio de su gran sufrimiento”, dijo Cavnar.
Monseñor Bertagni, director de relaciones clericales y diocesanas, y también sacerdote misionero de Cross Catholic Oureach, compartió un mensaje similar. Bertagni fue comisionado por el Papa Francisco como uno de sus Misioneros de Misericordia.
“Las misiones con las que nos comprometemos transforman las vidas de quienes se vuelven al Señor para recibir su misericordia y su paz”, dijo Monseñor Bertagni. “La bendición apostólica del Santo Padre reafirma las obras de misericordia del Evangelio que nosotros llevamos a cabo. Es realmente una bendición recibir este reconocimiento especial del Papa Francisco”.
Cross Catholic Outreach, como entidad caritativa oficial del Vaticano, se asocia con obispos, sacerdotes, religiosas y trabajadores laicos, para movilizar a la Iglesia Católica global para transformar a los pobres y sus comunidades material y espiritualmente para la gloria de Jesucristo.
Cross Catholic Outreach comenzó su ministerio en el 2021 para proveer bendiciones materiales y espirituales a los pobres y marginados de la sociedad en todo el mundo. En los 21 años que han transcurrido, miles de vidas y comunidades han sido transformadas en más de 85 países. Algunos de nuestros programas actuales incluyen:
Cross Catholic Outreach tiene una larga historia de solidaridad con la Iglesia, defendiendo a las personas más vulnerables del mundo durante tiempos de crisis. Su respuesta a desastres naturales ha incluido la construcción de viviendas seguras después de devastadores terremotos en Haití en 2010 y en 2021; ayuda a damnificados de huracanes en lugares como Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, y proporcionar alimentación de emergencia e insumos médicos durante la pandemia del covid-19.
Cross Catholic Outreach extiende su más profunda gratitud a todos los que han unido sus esfuerzos para fortalecer a los niños y a las familias de Ucrania que sufren —y que también incluye a nuestros asociados en ese país, a nuestro comprometido personal de trabajadores religiosos y laicos, y a nuestros fieles benefactores que se solidarizan con la Iglesia en Ucrania. Les suplicamos sus continuas oraciones por la intervención de Dios en Ucrania.
Al apoyar a la misión de misericordia de Cross Catholic Outreach hoy, usted puede ayudar a enviar rápidamente suministros críticos como alimentos, agua, leche en polvo para bebés, productos sanitarios, ambulancias y otros artículos a quienes más los necesitan. Su generosidad empoderará a nuestra red de asociados católicos en Ucrania y en los países vecinos que de manera muy generosa apoyan a los niños vulnerables y a las familias. Usted puede aliviar los temores de las familias ucranianas y demostrarles el amor de Dios en tiempos de crisis.
Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2024 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.
© 2023 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.