Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
A Catholic priest with Ukrainian refugees.
El padre Marek Machala pasó su vigésimo aniversario de ordenación con refugiados ucranianos en un centro de recepción en Polonia.

Ayudas entregadas a familias en Ucrania —y cómo puede usted ayudar

Historias desgarradoras continúan saliendo de una Ucrania devastada por la guerra, donde millones de personas se han visto obligadas a abandonarlo todo solo para lograr sobrevivir. Según las Naciones Unidas, más de la mitad de las familias desplazadas en Ucrania incluye a niños y a ancianos, y la amenaza de desnutrición aumenta día a día.

Aun en medio de su lucha por el diario vivir en medio de esta gran tragedia, las familias en Ucrania están vislumbrando señales de esperanza gracias a la generosidad de benefactores de Cross Catholic Outreach como usted, que quieren servir a Cristo entre los más vulnerables.

En este artículo, usted podrá:

  • Conocer a una niña ucraniana y a una familia de refugiados que han sido bendecidos por medio de la generosidad de donantes de Cross Catholic Outreach.
  • Entérese de cómo ayuda la Iglesia Católica a los refugiados y desplazados internamente en Ucrania.
  • Averigüe cómo puede usted ayudar a los refugiados y a las personas internamente desplazadas en Ucrania.
Ambulance in Ukraine.
Nuestros asociados católicos han comprado y llevado ambulancias como ésta para salvar vidas en Ucrania.

El rescate de Anya en medio de la guerra en Ucrania

Llena de terror, Anya, de 10 años, estaba a punto de morir en brazos de su padre, y había muy poca esperanza de que alguien les ayudara. Ella y su padre eran víctimas de la violencia en Lviv, Ucrania, y el caos en la ciudad hacía que llevarla a un hospital, a pie o en transporte público, fuera casi imposible.

No podemos enseñarle su cara, pero la historia de Anya es tan conmovedora que trajo lágrimas a los ojos de uno de nuestros asociados en Ucrania.

Henry Capello, presidente y CEO de Caritas in Veritate, nos cuenta que uno de los mayores problemas que enfrenta el personal de socorro en Ucrania es la falta de ambulancias y cualquier otro tipo de transporte para el rescate de enfermos y heridos en zonas aisladas o asoladas por la guerra. Por si fuera poco, las salas de urgencias de muchos hospitales carecen de suministros vitales. Tanto así, que cuando los pacientes logran llegar al hospital quizás no puedan recibir la atención que necesitan.

Con ayuda de Cross Catholic Outreach, Caritas in Veritate logró comprar y equipar una ambulancia para Lviv. Y fue esa misma ambulancia que llegó a rescatar a Anya, y por la gracia de Dios, ella hoy se recupera de sus heridas. Su padre sollozaba con lágrimas de alegría cuando vio llegar la ambulancia, porque con ella llegó también la esperanza de que su hija pudiera salvarse.

Done ahora para ayudar a los niños y a las familias de Ucrania

A Ukrainian father, mother and six children eat a meal together.
Los partidarios compasivos de Cross Catholic Outreach han brindado consuelo, comida y la esperanza de Cristo a familias como esta que se vieron obligadas a huir de Ucrania.

Católicos ayudan a una familia de refugiados en Polonia

¡Usted está mirando a los primeros refugiados — o como los voluntarios de la arquidiócesis de Przemyśl prefieren llamarlos, “huéspedes bienvenidos” — del Centro de Caridad en Przemyśl, en Polonia! Esta familia pasó un día y una noche atrincherada en una estación del tren en su pueblo natal de Mariupol, Ucrania, antes de llegar a Przemyśl.

Gracias a benefactores de Cross Catholic Outreach como usted, esta hermosa familia de 8 está ahora recibiendo alimentos, un espacio temporal (hasta que el Centro de Caridad les pueda encontrar una vivienda permanente), terapia antitrauma, cubriendo sus necesidades básicas, y brindándoles abundancia de apoyo espiritual, a través de nuestra asociada, la arquidiócesis de Przemyśl. Con su apoyo continuo, Cross Catholic Outreach podrá rescatar a más niños y familias en Ucrania y Europa del Este, quienes necesitan desesperadamente del toque amoroso de Dios.

Pope Francis and Cardinal Konrad Krajewski stand outside an ambulance.
El papa Francisco y el cardenal Konrad Krajewski inspeccionaron una ambulancia antes de enviarla a Ucrania, en nombre del Santo Padre.

La respuesta de la Iglesia Católica para ayudar a las familias en Ucrania

Como una entidad católica oficial del Vaticano con más de 2 décadas de experiencia en apoyo a víctimas de desastres, Cross Catholic Outreach tiene como compromiso movilizar a la Iglesia Católica global para bendecir las vidas de los pobres y vulnerables del mundo.

Trabajamos muy de cerca con obispos católicos, diócesis y parroquias locales en Ucrania y en Europa del Este que tienen conocimiento profundo de las necesidades y los retos de la región, además de un corazón de servicio para aquellos con las necesidades más urgentes, y que cuentan con la capacidad de distribuir ayudas a través de la red de la Iglesia Católica. Por medio de estas asociaciones hemos logrado exitosamente proveer alimentos, agua, ambulancias, generadores, y otros suministros de apoyo a refugios y hospitales en Ucrania y en Europa del Este. La generosidad de amigos fieles como usted nos permite continuar con esta importante misión, y lograr un impacto aún mayor.

ENTÉRESE DE: Cómo ayudar a refugiados y a familias internamente desplazadas en Ucrania

Los católicos están marcando la diferencia en Ucrania y en Europa del Este

Cross Catholic Outreach apoya a una red de asociados católicos en Ucrania y en países vecinos. Entre nuestros asociados contamos con el cardenal Konrad Krajewski del nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad, anteriormente conocido como la Limosnería Apostólica del Vaticano. Este dicasterio se estableció el 5 de junio de 2022, y es la oficina especial del Sumo Pontífice para practicar la caridad con los pobres y marginados de la sociedad. A través de esta asociación, los donantes de Cross Catholic Outreach han proporcionado alivio — que incluye ambulancias, generadores, ropa y alimentos— a familias en Ucrania y refugiados que han abandonado el país.

También estamos asociados con Caritas in Veritate, una confederación global de instituciones católicas dedicadas a llevar la “caridad en verdad” por medio del servicio a los más pobres del mundo, dondequiera que enfrenten discriminación. Caritas in Veritate tiene presencia activa en Ucrania, en 3 centros que sirven a niños y familias desplazadas internamente en las comunidades de Lutsk, Struga y Nowa Uszyca. Las donaciones que usted nos ha dado han proporcionado alimentos, agua y apoyo espiritual, urgentemente necesitados por las familias ucranianas.

Nuestro tercer socio se concentra en el cuidado y reubicación de refugiados ucranianos. La arquidiócesis de Przemyśl, en Polonia, está ubicada cerca de la frontera ucraniana y ha ayudado a cientos de familias en sus centros de recepción. Su ayuda ha empoderado a la arquidiócesis para brindar alimentos, refugio temporal y terapia antitrauma, mientras que los asociados locales y voluntarios ayudan a las familias a encontrar vivienda permanente, empleo y escuela para los niños.

Finalmente, estamos trabajando para proporcionar nutritivas comidas de Vitafood a refugiados. Estos paquetes de comidas ricas en proteínas están especialmente formulados para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas en estado de desnutrición. Aunque nosotros las recibimos de distintas fuentes, cada una de ellas elabora Vitafood con 3 componentes principales que incluyen:

  • Una base de arroz o lentejas.
  • Una proteína (generalmente soya o frijoles)
  • Vitaminas clave para dar energía, fortalecer y mejorar la salud de niños y familias desnutridas.

Estamos en proceso de distribuir 816,480 comidas para mujeres refugiadas y sus familias a través de programas de alimentación en iglesias, bancos de alimentos y otros asociados locales confiables que apoyan la creciente inseguridad alimentaria en la región.

INFÓRMESE MÁS: Ayude a niños y familias que sufren en Ucrania y Europa del Este

People wave while standing outside a van.
Nuestro asociado en Polonia ayuda a estos refugiados ucranianos a reubicarse en Francia.

Usted puede ayudar a niños y familias en Ucrania

Cross Catholic Outreach agradece profundamente a todas las personas generosas que han dado un paso adelante para ser un instrumento de la misericordia de Dios en Ucrania. Esto incluye a nuestros asociados, a sus dedicados equipos de religiosos y obreros laicos, y a amigos fieles como usted. Le rogamos sus oraciones continuas por el fin de la guerra en Ucrania y en otros conflictos en todo el mundo.

Juntos hemos compartido bendiciones con los refugiados y las familias desplazadas internamente en Ucrania, pero la necesidad sigue en aumento. Al apoyar la misión de misericordia de Cross Catholic Outreach, usted puede ayudar con el envío rápido de ayudas críticas que incluyen alimentos, agua, kits sanitarios, ambulancias y otros alivios.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2023 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.