Durante décadas, la crisis de agua en Kenia ha presentado duros desafíos, ha cobrado vidas, y ha mantenido a las familias pobres atrapadas en un ciclo de pobreza. El otoño pasado, nuestra campaña Agua para la Vida les solicitó a los donantes que participaran en una misión urgente que bendeciría a 151,970 personas con agua potable. ¡Gracias a su acción misericordiosa, 15 sistemas de agua nuevos ahora están transformando vidas en el sur de Kenia!
Cuando el Padre Fabián Hevi se dirigía hacia Kishushe, Kenia, una comunidad en la Arquidiócesis de Mombasa, se encontró con un grupo de jóvenes que nunca olvidará. Una joven mujer y tres jóvenes varones caminaron con dificultad hacia él, rogándole a un grupo de seis burros que avanzaran por el camino polvoriento. Los burros iban cargados con grandes bidones amarillos (a menudo, utilizados para almacenar agua) y las personas también llevaban recipientes.
El Padre Fabia, inicialmente, no se sorprendió por el encuentro ya que, a menudo, se les ve a las mujeres y los niños caminando por los caminos rurales de Kenia en busca de agua. Pero cuando se detuvo a hablar con los jóvenes, sus relatos hicieron que su corazón se encogiera. Todos ellos, los cuatro, habían abandonado la escuela, renunciando a los beneficios transformadores de una vida con educación, ya que recolectar agua se ha convertido en su mayor prioridad, una necesidad absoluta para ellos y para sus familias.
Para estos jóvenes, la fuente de agua más cercana estaba a 10 millas de distancia, y la tediosa labor de la recolección de agua requería horas de duro esfuerzo todos los días, dejándoles poco tiempo o energía para asistir a la escuela. Ellos habían crecido luchando una batalla agotadora solo para saciar su sed, y al sacerdote le dolió ver que esas dificultades también los estaban privando de un futuro al poner fin a su proceso educativo.
Esta es una crisis común en la Arquidiócesis de Mombasa y en la Diócesis vecina de Machakos. Ahí, muchos niños han tenido que hacer el terrible sacrificio de abandonar los estudios por la supervivencia. Algunos todavía intentan permanecer en la escuela, pero debido a que deben levantarse temprano y caminar millas por caminos agrestes en busca de agua, a menudo pierden el trabajo de clase como resultado. Las dolorosas enfermedades transmitidas por el agua también impiden que estos niños asistan a clases con regularidad, por lo que se atrasan mucho en sus estudios. Muchos jóvenes desanimados, al final, se dan por vencidos, abandonando sus estudios y perdiendo el mejor camino para salir de la pobreza.
Sources: Libro de Datos Mundiales de la CIA, Grupo del Banco Mundial
El otoño pasado, le solicitamos a los donantes que participaran en una misión urgente para combatir la crisis de agua en Kenia al proporcionar a las comunidades sistemas de agua de alta calidad. Gracias a su generosa respuesta, siete comunidades en la Arquidiócesis de Mombasa y ocho comunidades en la Diócesis de Machakos, ahora tienen fácil acceso a agua potable y refrescante. Los niños de esta generación ya no tendrán que escoger entre el agua, la educación y demás actividades esenciales. ¡Ellos crecerán más saludables, más felices y con mayor esperanza para el futuro porque amigos como ustedes cambiaron sus vidas con agua potable!
El Padre Fabián enfatizó la importancia espiritual de este regalo, diciendo: “Cristo ha aligerado nuestras cargas, así que compartimos su misericordia con los demás al aligerar sus cargas también. Les damos el regalo del agua potable, y pronto llegan a comprender que es su Agua Viva la que trae la vida eterna… Al proporcionar agua potable, ustedes han sembrado semillas de vida abundante que producirán una cosecha bendecida para el Reino de Dios. Que nuestro Señor les bendiga muchas veces por traerle gloria”.
Desde 2013, hemos trabajado con el Padre Fabián para instalar 27 sistemas de agua potable en la Diócesis noroccidental de Lodwar y 31 sistemas de agua en la Diócesis sureña de Machakos y en la Arquidiócesis de Mombasa. ¡Esto totaliza 58 sistemas de agua, atendiendo así a 352,871 personas!
Nuestro aliado ministerial, Good Samaritan Water Sanitation Services, sigue este conjunto específico de procedimientos para instalar sistemas de agua potable de alta calidad:
¡Al seguir estos procedimientos y mantener altos estándares, el Padre Fabián garantiza que sus sistemas de agua verdaderamente proporcionen Agua para la Vida! Los sistemas de agua instalados son una inversión de alta calidad que bendecirá a las familias en años venideros.
Más allá de saciar la sed, el agua potable genera muchas bendiciones que transforman la vida. Ya liberadas de la tarea de recolectar agua que consume tiempo, finalmente las familias pueden asistir a Misa, los padres de familia pueden centrarse en incrementar sus ingresos, y los niños pueden asistir a la escuela de manera constante.
Considere la vida de Eliud Mongela, de 14 años, quien rara vez solía asistir a la escuela. Ahora, lo que más le gusta es aprender, ¡y todo esto gracias al agua segura y potable!
Eliud vive en Kiongwani, Kenia, con sus padres y sus cinco hermanos. Sus padres son agricultores de subsistencia, pero debido a la aridez en la región, apenas cosechan suficientes alimentos para dar de comer a su familia. Para llegar a fin de mes y enviar a sus hijos a la escuela, también crían y venden cabras para obtener ingresos adicionales.
Desde que Eliud puede recordar, él ha pasado largas horas buscando agua debajo del sol abrazador de Kenia. Esta difícil tarea, a menudo, ocupaba todo su día; por lo que asistía a clase de manera irregular. Sus calificaciones se vieron afectadas a tal punto que tuvo que repetir un año escolar. Eliud no veía mucho sentido en la educación cuando el mero hecho de sobrevivir cada día era una lucha. Durante muchos días, su salón de clases estaba casi vacío porque muchos estudiantes estaban afuera buscando agua.
¡Si visitaran la escuela de Eliud hoy, aun así, encontrarían un salón de clase lleno de estudiantes activos! Ahora que Kiongwani cuenta con un sistema de agua potable, los niños disponen de mucho más tiempo y energía para aprender. Eliud ya ha observado un cambio significativo en su estado de salud y en el estado de salud de sus hermanos. Durante mucho tiempo, estos niños solían sentirse enfermos y cansados, pero hoy están entusiasmados con su educación y optimistas por lo que les depara el futuro.
¡La disponibilidad de agua ha traído mucha alegría a toda nuestra comunidad! Expresó Eliud.
La campaña Agua para la Vida de Cross Catholic Outreach hizo algo más que saciar la sed y proteger a las familias de Kenia de las enfermedades transmitidas por el agua. Les dio a las mujeres, a niños y a familias enteras una nueva oportunidad en la vida, liberándolos de la ardua labor de buscar agua.
Hoy en día, comunidades enteras acceden de manera segura al agua potable y en abundancia, gracias a la generosidad de nuestros donantes.
Estamos tan agradecidos con todos los que contribuyeron a hacer posible este proyecto. ¡Gracias por su amor y apoyo, las familias ahora están más saludables, los niños asisten a clase de nuevo, y 151,970 vidas se han transformado para siempre!
Si usted apoyó los esfuerzos realizados este año para proporcionar agua potable, gracias. Si usted quisiera contribuir, ¡hay muchas oportunidades de cambiar vidas! Muchas familias en países como Kenia, Ghana, Malawi, Zambia, Nicaragua y Haití siguen sin tener acceso a agua potable. Al trabajar juntos, podemos saciar su sed y continuar Construyendo un Futuro Prometedor.
¡Que Dios les bendiga!
Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2023 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.
© 2023 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.