Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
People in Sagalla, Kenya, gather around water tower
Habitantes de Sagalla, Kenia, se congregan para bendecir su nuevo sistema de agua y dar gracias.

Construyendo un Futuro Prometedor con Agua Potable en Kenia

Durante décadas, la crisis de agua en Kenia ha presentado duros desafíos, ha cobrado vidas, y ha mantenido a las familias pobres atrapadas en un ciclo de pobreza. El otoño pasado, nuestra campaña Agua para la Vida les solicitó a los donantes que participaran en una misión urgente que bendeciría a 151,970 personas con agua potable. ¡Gracias a su acción misericordiosa, 15 sistemas de agua nuevos ahora están transformando vidas en el sur de Kenia! 

A Kenyan girl collects water from a muddy river.
Felicia Ndunge, 14, solía recoger agua de este río lodoso en Kamtonga, Kenia. ¡Hoy en día, su comunidad cuenta con agua potable debido a amigos como ustedes!

La crisis de Agua en Kenia y su Impacto en las Vidas Jóvenes

Cuando el Padre Fabián Hevi se dirigía hacia Kishushe, Kenia, una comunidad en la Arquidiócesis de Mombasa, se encontró con un grupo de jóvenes que nunca olvidará. Una joven mujer y tres jóvenes varones caminaron con dificultad hacia él, rogándole a un grupo de seis burros que avanzaran por el camino polvoriento. Los burros iban cargados con grandes bidones amarillos (a menudo, utilizados para almacenar agua) y las personas también llevaban recipientes.

El Padre Fabia, inicialmente, no se sorprendió por el encuentro ya que, a menudo, se les ve a las mujeres y los niños caminando por los caminos rurales de Kenia en busca de agua. Pero cuando se detuvo a hablar con los jóvenes, sus relatos hicieron que su corazón se encogiera. Todos ellos, los cuatro, habían abandonado la escuela, renunciando a los beneficios transformadores de una vida con educación, ya que recolectar agua se ha convertido en su mayor prioridad, una necesidad absoluta para ellos y para sus familias.

Para estos jóvenes, la fuente de agua más cercana estaba a 10 millas de distancia, y la tediosa labor de la recolección de agua requería horas de duro esfuerzo todos los días, dejándoles poco tiempo o energía para asistir a la escuela. Ellos habían crecido luchando una batalla agotadora solo para saciar su sed, y al sacerdote le dolió ver que esas dificultades también los estaban privando de un futuro al poner fin a su proceso educativo.

Esta es una crisis común en la Arquidiócesis de Mombasa y en la Diócesis vecina de Machakos. Ahí, muchos niños han tenido que hacer el terrible sacrificio de abandonar los estudios por la supervivencia. Algunos todavía intentan permanecer en la escuela, pero debido a que deben levantarse temprano y caminar millas por caminos agrestes en busca de agua, a menudo pierden el trabajo de clase como resultado. Las dolorosas enfermedades transmitidas por el agua también impiden que estos niños asistan a clases con regularidad, por lo que se atrasan mucho en sus estudios. Muchos jóvenes desanimados, al final, se dan por vencidos, abandonando sus estudios y perdiendo el mejor camino para salir de la pobreza.

Estadísticas Claves sobre Kenia

  • Población: 54,685,051 habitantes. Es el 27⁰ país más poblado del mundo.
  • Agua: Casi 1 de 3 personas carecen de acceso a fuentes de agua potable.
  • Agricultura: Casi 3 de 4 personas trabajan, al menos medio tiempo, en el sector agrícola.
  • Índice de Pobreza: Más del 36% de la población gana $1.90 al día.
  • Esperanza de vida: 69 años, una década menos que la esperanza de vida en los Estados Unidos.

Sources: Libro de Datos Mundiales de la CIA, Grupo del Banco Mundial

Done para proveer agua potable

$0.00$25.00
$0.00$50.00
$0.00$100.00
o
$0.00

Hear from the Apostolic Nuncio to Kenya & South Sudan and watch a water pump blessing!

A Kenyan boy on bicycle.
Un niño en Kamtonga, Kenia, se prepara para cargar su bicicleta con recipientes de agua potable. ¡Él ya no tendrá que viajar lejos para saciar su sed!

Católicos de los Estados Unidos de Norteamérica Financian 15 Sistemas de Agua Potable

El otoño pasado, le solicitamos a los donantes que participaran en una misión urgente para combatir la crisis de agua en Kenia al proporcionar a las comunidades sistemas de agua de alta calidad. Gracias a su generosa respuesta, siete comunidades en la Arquidiócesis de Mombasa y ocho comunidades en la Diócesis de Machakos, ahora tienen fácil acceso a agua potable y refrescante. Los niños de esta generación ya no tendrán que escoger entre el agua, la educación y demás actividades esenciales. ¡Ellos crecerán más saludables, más felices y con mayor esperanza para el futuro porque amigos como ustedes cambiaron sus vidas con agua potable!

El Padre Fabián enfatizó la importancia espiritual de este regalo, diciendo: “Cristo ha aligerado nuestras cargas, así que compartimos su misericordia con los demás al aligerar sus cargas también. Les damos el regalo del agua potable, y pronto llegan a comprender que es su Agua Viva la que trae la vida eterna… Al proporcionar agua potable, ustedes han sembrado semillas de vida abundante que producirán una cosecha bendecida para el Reino de Dios. Que nuestro Señor les bendiga muchas veces por traerle gloria”. 

Desde 2013, hemos trabajado con el Padre Fabián para instalar 27 sistemas de agua potable en la Diócesis noroccidental de Lodwar y 31 sistemas de agua en la Diócesis sureña de Machakos y en la Arquidiócesis de Mombasa. ¡Esto totaliza 58 sistemas de agua, atendiendo así a 352,871 personas!

Procedimientos para la Instalación de Sistemas de Agua Potable de Alta Calidad en Kenia

Nuestro aliado ministerial, Good Samaritan Water Sanitation Services, sigue este conjunto específico de procedimientos para instalar sistemas de agua potable de alta calidad:

  1. Reunirse con la comunidad local: Las reuniones comunitarias garantizan que los habitantes de la localidad comprendan el compromiso a largo plazo con respecto a sus responsabilidades (por ej. Garantizar títulos de propiedad adecuados, crear un comité del agua, darle mantenimiento al sistema). Estas reuniones también les dan a las familias la oportunidad de hacer preguntas y comprender mejor el proyecto de agua.
  2. Contratar a una compañía de perforación keniana de confianza.
  3. Realizar un sondeo hidrogeológico para determinar la mejor ubicación para la perforación.
  4. Perforar el pozo: Debido a la aridez de la región, se perfora cada pozo hasta una profundidad de al menos 200 metros, garantizando que este llegue al agua en abundancia. Luego, el pozo se encierra en una tubería especial para preservar su resistencia y pureza.
  5. Realizar pruebas de bombeo y calidad del agua: Este año, se determinó que los sistemas de agua instalados en la Diócesis de Machakos bombean un promedio de 1,849 galones por hora, y los sistemas instalados en la Arquidiócesis de Mombasa están bombeando un promedio de 3,170 galones por hora, ambos son excelentes resultados para el área. Las pruebas de calidad del agua realizadas por los laboratorios del gobierno indicaron que el agua es segura para el consumo humano.
  6. Instalar componentes adicionales: En cada comunidad, se instala un tanque de almacenamiento con capacidad de 2,642 galones encima de una estructura metálica de 164 pies de altura. Se fijan paneles solares a la parte superior de cada tanque para accionar la bomba del sistema de agua. La bomba impulsa el agua hacia el tanque elevado. Luego, la gravedad envía el agua a un quiosco, en donde las familias pueden llenar sus recipientes de manera oportuna desde las mangueras o grifos. El agua almacenada en el tanque elevado mantendrá a la comunidad en los días nublados, cuando la energía solar no es tan fuerte.
  7. Capacitar a los comités de agua para que realicen un mantenimiento básico al sistema y gestionen la colecta de una pequeña tarifa por consumo de agua (aproximadamente 5 centavos por cada bidón de agua con capacidad de 5 galones). Luego, estos fondos se utilizan para cubrir cualquier futura reparación del sistema de abastecimiento de agua. Los pagos se envían de manera electrónica, directamente a una cuenta de ahorros para el mantenimiento del sistema.
  8. Capacitar a las comunidades con respecto al agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas in Inglés): Se finalizaron las capacitaciones en las 15 comunidades, y ahora las familias están preparadas para proteger la pureza de sus pozos al practicar una higiene adecuada. Estas también recibieron enseñanza agrícola, empoderándolas para que fortalezcan su seguridad alimentaria a través de huertos familiares y proyectos de agricultura comunitaria.

¡Al seguir estos procedimientos y mantener altos estándares, el Padre Fabián garantiza que sus sistemas de agua verdaderamente proporcionen Agua para la Vida! Los sistemas de agua instalados son una inversión de alta calidad que bendecirá a las familias en años venideros.

Kenyan students in class.
Ahora que sus problemas de agua han finalizado, a Eliud (izquierda) le encanta asistir a la escuela. Hoy en día, su salón de clase está lleno de estudiantes activos.

La Vida de los Niños de Kenia se ha Transformado Gracias al Agua Potable

Más allá de saciar la sed, el agua potable genera muchas bendiciones que transforman la vida. Ya liberadas de la tarea de recolectar agua que consume tiempo, finalmente las familias pueden asistir a Misa, los padres de familia pueden centrarse en incrementar sus ingresos, y los niños pueden asistir a la escuela de manera constante.

Considere la vida de Eliud Mongela, de 14 años, quien rara vez solía asistir a la escuela. Ahora, lo que más le gusta es aprender, ¡y todo esto gracias al agua segura y potable!

Eliud vive en Kiongwani, Kenia, con sus padres y sus cinco hermanos. Sus padres son agricultores de subsistencia, pero debido a la aridez en la región, apenas cosechan suficientes alimentos para dar de comer a su familia. Para llegar a fin de mes y enviar a sus hijos a la escuela, también crían y venden cabras para obtener ingresos adicionales.  

Desde que Eliud puede recordar, él ha pasado largas horas buscando agua debajo del sol abrazador de Kenia. Esta difícil tarea, a menudo, ocupaba todo su día; por lo que asistía a clase de manera irregular. Sus calificaciones se vieron afectadas a tal punto que tuvo que repetir un año escolar. Eliud no veía mucho sentido en la educación cuando el mero hecho de sobrevivir cada día era una lucha. Durante muchos días, su salón de clases estaba casi vacío porque muchos estudiantes estaban afuera buscando agua.

¡Si visitaran la escuela de Eliud hoy, aun así, encontrarían un salón de clase lleno de estudiantes activos! Ahora que Kiongwani cuenta con un sistema de agua potable, los niños disponen de mucho más tiempo y energía para aprender. Eliud ya ha observado un cambio significativo en su estado de salud y en el estado de salud de sus hermanos. Durante mucho tiempo, estos niños solían sentirse enfermos y cansados, pero hoy están entusiasmados con su educación y optimistas por lo que les depara el futuro.

¡La disponibilidad de agua ha traído mucha alegría a toda nuestra comunidad! Expresó Eliud.

People gather at water kiosk in a Kenyan village.
Habitantes de Kamtonga, Kenia, llenando bidones con agua potable en su nuevo quiosco de agua.

Abordando la Escasez de Agua en Todo el Mundo

La campaña Agua para la Vida de Cross Catholic Outreach hizo algo más que saciar la sed y proteger a las familias de Kenia de las enfermedades transmitidas por el agua. Les dio a las mujeres, a niños y a familias enteras una nueva oportunidad en la vida, liberándolos de la ardua labor de buscar agua.

Hoy en día, comunidades enteras acceden de manera segura al agua potable y en abundancia, gracias a la generosidad de nuestros donantes.  

Estamos tan agradecidos con todos los que contribuyeron a hacer posible este proyecto. ¡Gracias por su amor y apoyo, las familias ahora están más saludables, los niños asisten a clase de nuevo, y 151,970 vidas se han transformado para siempre!

Si usted apoyó los esfuerzos realizados este año para proporcionar agua potable, gracias. Si usted quisiera contribuir, ¡hay muchas oportunidades de cambiar vidas! Muchas familias en países como Kenia, Ghana, Malawi, Zambia, Nicaragua y Haití siguen sin tener acceso a agua potable. Al trabajar juntos, podemos saciar su sed y continuar Construyendo un Futuro Prometedor.

¡Que Dios les bendiga!

Done mensualmente

El 25 de cada mes

$0.00

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2023 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.