Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
Trabajadores haitianos de la construcción construyen casa de bloques de concreto.
Construcción de una casa para los sobrevivientes del terremoto en Haití.

Sobrevivientes del Terremoto en Haití Reciben Hogares Nuevos

Crisis Habitacional Provocada por el Terremoto

El 14 de agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la Península Tiburón en Haití, provocando la muerte de al menos a 2,248 personas y dañando o destruyendo al menos 137,000 hogares.  La destrucción generalizada que provocó el terremoto complicó aún más la vida de las familias que ya estaban luchando para hacerle frente a la pobreza, al desabastecimiento nacional de combustible, a una rápida inflación económica y a otros asuntos urgentes.

Cross Catholic Outreach ha estado trabajando en Haití por casi dos décadas y pudo entrar en acción usando su red actual de aliados locales para distribuir la ayuda de emergencia a los sobrevivientes y ayudar a apoyar los proyectos de recuperación a largo plazo. Uno de los aliados que participan en esos esfuerzos de recuperación es Overture International (anteriormente conocido como Espwa), y hemos podido colaborar con ellos para construir casas seguras y resistentes para las familias que perdieron sus hogares.

Los Católicos se Unen para Albergar a los Indigentes

Inmediatamente después del terremoto, nuestra atención tenía que centrarse en abordar las necesidades urgentes. Por lo que, trabajamos con Overture para proporcionar albergues temporales a las familias en las situaciones más desesperadas.

Sin embargo, después de concluir esas acciones de emergencia, muchas familias todavía tenían serios obstáculos con que lidiar porque sus hogares fueron destruidos o se volvieron inseguros para ser habitados. Para ayudarlos a hacer frente a esas necesidades, recaudamos fondos de los católicos de los Estados Unidos para bendecir a estas familias con hogares nuevos y más resistentes.  

Nuestra meta: Construir 100 casas de bloques de concreto diseñadas para resistir daños ocasionados por terremotos y tormentas.

Después de seleccionar a las familias más necesitadas, Overture identificó y capacitó a los jefes de equipo para que supervisaran el trabajo que se estaba organizando en cada comunidad beneficiada. Luego, se contrató a trabajadores de esas comunidades para que trabajaran en las cuadrillas de construcción. Los miembros de las familias beneficiadas también participaron en la excavación para cimientos y en el acarreo de cargas. Los que necesitaban ayuda con el trabajo podían reclutar a sus amigos para que les ayudaran.

El resultado: Hasta ahora, 10 familias se han mudado a sus nuevos hogares y nuestro aliado está en el proceso de completar la construcción de las 90 casas restantes.

Done ahora

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00
Marlene dijo, “Nuestros niños se enorgullecen de mostrarle a sus amigos su nuevo hogar”.

Una Familia Recibe un Nuevo Hogar

Joseph y Marlene han estado tratando de sobrevivir con casi $50 al mes. Esto es todo lo que han logrado reunir para apoyar a su familia. Como se podría esperar, esto significa que ellos enfrentan una lucha diaria para llevar comida a la mesa para sus hijos.

Ellos poseen un lote de tierra cultivable, pero es muy pequeño e insuficiente para alimentarlos a todos.

Sin educación y analfabeta, esta pareja haitiana trabaja muy duro para asegurarse de que sus hijos tengan mejores opciones, pero como sucede a menudo en Haití, las emergencias se interponen. Esta vez, fue el terremoto de 2021. Ese desastre destruyó por completo su hogar, obligándolos a ellos y a sus hijos a buscar refugio en un albergue de emergencia.

Con la ayuda de nuestro aliado local, Joseph y Marlene sobrevivieron a la crisis inmediata, pero ahora se enfrentaban a un futuro incierto porque carecían de los recursos que necesitaban para reconstruir su hogar o para encontrar uno nuevo.  

Mediante un financiamiento de los benefactores de Cross Catholic Outreach, se proporcionó a Joseph y a Marlene una solución permanente a su crisis personal de vivienda. ¡Su hogar no solo fue reconstruido, de hecho, fue construido más resistente que antes! Es por esa razón que la casa fue construida con materiales de calidad destinados a resistir los daños provocados por los terremotos y las tormentas. Ello significa que Joseph y Marlene ahora están mejor preparados para enfrentar el próximo desastre que pueda surgir en el camino.

“Nuestra situación era tan grave después del terremoto”, expresó Marlene. “Cuando supimos que Overture nos estaba ayudando con un hogar nuevo, no lo podíamos creer. Muy a menudo las organizaciones vienen a Haití y hacen promesas que no cumplen.  No nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que Overture iba en serio, y cuando nos dimos cuenta, pusimos todo nuestro empeño en ayudar con nuestro nuevo hogar. Nosotros proporcionamos el terreno, realizamos las excavaciones para los cimientos, preparamos el camino para que los camiones entregaran los materiales y cocinamos para el equipo de construcción”.

“Esta casa significa mucho para nosotros. Tenemos un lugar decente para dormir en paz y cómodamente, podemos recibir a la familia cuando nos visitan, y nuestros hijos están orgullosos de mostrarle a sus amigos su nuevo hogar”.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2024 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.