Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
Water from opened pipes rains down on a crowd of celebrating Nicaraguans.
Una comunidad nicaragüense celebra la inauguración de un nuevo sistema de agua.

Clave para el cambio a largo plazo en Nicaragua: amor al prójimo

Sentimos un gran respeto por el aliado ministerial local con el que estamos trabajando en la zona rural de Chinandega, Nicaragua. El equipo ahí está comprometido de lleno a ser el instrumento de misericordia de Dios, y sus miembros creen firmemente que cada persona, sin importar qué tan desfavorecida sea, debe ser respetada y se le debe involucrar en ese proceso del ministerio. Quieren que cada persona sienta el llamado de Cristo a la grandeza y que hagan una contribución importante al trabajo que se está realizando.

Mientras los trabajadores, voluntarios y miembros de la comunidad se ensucian las manos haciendo realidad los sueños, desde resolver los problemas de acceso al agua hasta promover la educación y crear economías más sólidas, la línea entre el beneficiario y el benefactor, al final, desaparece y se desarrolla una sola comunidad de fe.  

Pobres ayudando a los pobres

Tómese por ejemplo a Moisés Narváez, un agricultor que vive junto con su esposa, su hija, su yerno y con dos nietos en una zona rural pobre. Moisés solo podría haberse centrado en las necesidades de su propia familia, pero él eligió servir como voluntario para ayudar a que una comunidad vecina construyera un criadero de cerdos. Además, Moisés hizo esto sin saber que meses después se convertiría en beneficiario del programa de cerdos, que ayuda a que las familias manejen negocios exitosos criando cerdos para venderlos en el mercado.     

Las acciones de Juan Aguilera también demuestran este cambio hacia una mayor participación comunitaria. El profesor retirado, que recientemente se convirtió en abuelo, se inspiró en el valor del amor al prójimo y el servicio a los demás. Para mostrar esto, organizó un grupo de voluntarios locales. Juntos, se propusieron limpiar las calles de su comunidad, La Chuscada. Su motivación era permitir que los niños marcharan en el desfile. Este evento se lleva a cabo en honor al Día Nacional de la Independencia.

Algunos jóvenes chinandeganos también han acogido este llamado al servicio. Después de haber transformado sus vidas mediante proyectos como el apoyo a la educación y la construcción de sistemas de agua, ellos conformaron algunos comités juveniles que organizan e imparten clases de reforzamiento escolar dirigidas a los estudiantes más jóvenes.

A mayor escala, el llamado a servir puede manifestarse como toda una comunidad solidarizándose con sus vecinos. Recientemente, la comunidad de San Benito terminó de instalar un sistema de agua nuevo. Justo dos semanas después, los habitantes (de San Benito) ya estaban trabajando duro ayudando a la comunidad vecina con la instalación de un sistema similar para que los demás pudieran disfrutar de la misma bendición del agua potable en abundancia.

Para llevar a cabo estos proyectos hídricos, en ocasiones, nuestro aliado también requiere la cooperación de hacendados locales. Estos deben estar dispuestos a donar una parcela en un lugar adecuado para la perforación de un pozo. Este es un aporte que ellos ofrecen con júbilo, sabiendo que el beneficio que el sistema traerá no solamente será para beneficio de los vecinos, sino también para sus propias familias.   

Done hoy y extienda las bendiciones a las familias

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00

Solidaridad en medio de la adversidad en Nicaragua

Aunque la confianza y el espíritu de colaboración pueden parecer virtudes fáciles de promover, en las zonas rurales de Nicaragua, la pobreza extrema puede endurecer a las familias y volverlas escépticas en cuanto a trabajar en beneficio de los demás.

Un trabajador regular apenas gana un par de miles de dólares al año. Eso equivale a menos de $5.50 al día para comprar comida, ropa, medicinas, útiles escolares y otras cosas necesarias para mantener un techo bajo el cual vivir. Este nivel de ingreso parece insostenible, pero a falta de credenciales académicas o un capital de gasto, prácticamente no hay manera de que estas comunidades distantes alcancen un estatus más elevado.  

En cambio, las familias aceptan una vida de penurias y sufrimientos, en la que carecen de muchos de los servicios modernos más básicos, que van desde inodoros con descarga y agua corriente hasta una manera de cocinar sus alimentos sin llenarse los pulmones de humo. 

Cuando usted entra a una comunidad aliada con nuestros amigos, no experimenta desesperación; en cambio, usted percibe un espíritu creciente de amor y esperanza. Los padres de familia que han trabajado sin descanso en el campo durante toda su vida con poco que mostrar por sus esfuerzos, expresan una fuerte convicción de que las cosas están cambiando, que sus hijos tienen un futuro mejor, y que ellos pueden lograr grandes cosas si trabajan juntos.

El proceso de transformación continúa

A través de las oraciones y la generosidad de los donantes de Cross Catholic Outreach, muchas comunidades en Nicaragua han sido bendecidas con sistemas modernos de abastecimiento de agua y demás programas transformadores, ¡y la alegría que hemos visto en esas comunidades nos anima a seguir trabajando! 

En este momento, más de 170 comunidades en el departamento de Chinandega todavía carecen de acceso al agua potable, agua corriente e infraestructura de saneamiento, al igual que muchas comunidades en los países en desarrollo en todo el mundo.

Usted puede ser parte de la solución a esta crisis global del agua al donar en línea hoy. Su generosidad calmará la sed, prevendrá enfermedades transmitidas por el agua, y animará a los necesitados mediante el amor de Cristo.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2024 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.