Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
A Guatemalan mother serves rice and beans to her two young children at a table.
Zaira Rodríguez y sus hijas disfrutan de las raciones de comida Vitafood proporcionadas por Cross Catholic Outreach.

Católicos se unen para luchar contra el hambre en Guatemala

Con el hambre en aumento en todo el mundo, es sumamente importante que apoyemos los esfuerzos de las iglesias para entregar comida a las familias y comunidades vulnerables en los países en desarrollo. Muchos se enfrentan a una grave escasez de alimentos y alza de precios que amenaza la vida de los niños con desnutrición.

Afortunadamente, miles de católicos compasivos en los Estados Unidos han empezado a brindar ayuda, y tanto su amor como su generosidad les están ofreciendo a los pobres una fuente de esperanza que están necesitando.

La diócesis de Santa Rosa de Lima en Guatemala es uno de los lugares donde los donantes de Cross Catholic Outreach recientemente lograron un gran impacto.

Miles de comidas servidas

Durante nuestro año fiscal 2023, logramos enviar a la diócesis tres grandes contenedores con 816,480 raciones de comida fortificada con vitamina, la cual se habilitó para atender las necesidades de los pobres de la comunidad.

Caritas Santa Rosa, el ministerio de alcance social de la diócesis, se dedica a transformar comunidades y vidas en el nombre de Cristo, y nuestros envíos de comida desempeñan un papel esencial en este proceso junto con el otorgamiento de becas, apoyo agrícola, hogares resistentes y nutrición espiritual.

A estas comidas fortificadas se les denomina Vitafood, el cual es el nombre genérico de todos nuestros paquetes de comida especialmente formulada y diseñada para satisfacer las necesidades de las personas desnutridas. Aunque recibimos Vitafood de diversas fuentes, cada una elabora las comidas Vitafood a base de arroz, papas o lentejas, una proteína (normalmente soya o frijoles) y vitaminas clave para revitalizar, fortalecer y mejorar el estado de salud de los niños y de las familias desnutridas.

Done para Hacer la Diferencia

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00

Comprometidos a combatir el hambre

Uno de nuestros amigos que ayudan a alimentar a los pobres en Santa Rosa es el padre Alejandro García.

El padre Alejandro nos contó cómo, un día, una mujer llevó a su niño pequeño para que lo bautizaran. El padre se quedó impactado cuando miró hacia abajo y vio que el niño era un cuerpo sin vida. El niño había fallecido de desnutrición, pero su madre se sintió obligada a llevar su frágil cuerpecito a la iglesia con la esperanza de que tuviera vida eterna. Desde entonces, el padre Alejandro se ha motivado a ayudar a que las familias escapen del hambre y que superen la pobreza generacional.

Ahora, al servir como el delegado diocesano de Caritas Santa Rosa, el padre Alejandro expresa alegremente su amor por los pobres al llevar raciones de comida Vitafood a las familias en las comunidades remotas.

“Vemos niños sumamente desnutridos, y la desnutrición debería haber sido erradicada del mundo”, expresó el padre Alejandro. “Todos los días me esfuerzo para acercarles a Jesús y sacarlos de la pobreza”.  

Vidas impactadas

La hora de comer, a menudo, era estresante para Zaira Rodríguez, una madre de 26 años de edad, que cría a sus tres hijas menores de 5 años.

Su esposo dejó la zona para encontrar trabajo en otro lugar, y le está enviando dinero, pero este no basta para que Zaira le proporcione a las niñas tres comidas al día de forma constante. A veces ella comía una vez al dia para que sus niñas pudieran comer dos veces.

“Tener Vitafood es importante”, dijo Zaira.

Maria Elena Jiménez dijo que Vitafood ha tenido un gran impacto en el estado de salud de su hija de 9 años, Maria del Carmen. También le ha ayudado a su familia a estirar un poco más sus escasos ingresos. 

Han sido tiempos particularmente difíciles desde que el esposo de María, Eduardo, se cayó en un hoyo profundo y se lastimó el hombro. Como peón en una finca local, a Eduardo le pagan una pequeña suma por cada hoyo que excava. Después de su caída, no pudo trabajar durante cinco meses. Aunque ahora está de regreso en el trabajo, su discapacidad limita el número de hoyos que puede excavar, y producto de ello, el ingreso de la familia ha disminuido.

“Me siento feliz porque si tenemos dinero, compramos arroz, pero si no lo tenemos, no podemos comprar arroz”, expresó María.

Con Vitafood, su familia ya no tiene que comprar arroz, lo que significa que pueden costear otros tipos de alimentos. Cuando María Elena dispone de recursos para agregarle tomate, cilantro y cebolla a su comida Vitafood, ¡las comidas saben deliciosas!

¡Evite la desnutrición hoy!

Muchas otras personas en Guatemala y en todo el mundo no saben cuándo será su próxima comida; sobre todo, mientras la economía global continúa estremecida por la guerra, por los altos precios de los fertilizantes y por una reducción de la producción agrícola.

Usted puede prevenir el hambre al estar al lado de Cross Catholic Outreach y donar en línea hoy mismo. Sus donaciones y oraciones representan un hermoso reflejo del amor de Cristo por los pequeños, los postreros y los perdidos.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2025 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.

Suscríbase a nuestro boletín

Conéctese con nosotros

Conviértase en donante mensual hoy

Usted está en nuestras oraciones

Nuestro equipo ora diariamente por los amigos del ministerio.
Envíe sus intenciones de oración a continuación.

Gastos administrativos y de recaudacion 5.97%

Mas del 94% de todos los gastos de la organización, incluidas las donaciones en especie, fueron dirigidos a programas de apoyo en beneficio de los pobres.

Datos Financeros Auditados del Año Fiscal 2023

Cross Catholic Outreach hace de la buena administración de las donaciones una prioridad y se compromete a seguir los altos estándares de responsabilidad identificados por estas respetadas organizaciones:

Cross Catholic Outreach es una entidad 501(c)(3) | Identificación del impuesto (EIN) 65-1156061

Cross Catholic Outreach | Apartado postal 273908 | Boca Raton, Florida 33427-3908
800-914-2420

© 2024 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.

Lea actualizaciones e historias inspiradoras aquí.