Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
Bosco Students at St. Mary Immaculate Primary School
Al acercarse la Jornada Mundial de los Niños, piense en cómo puede ayudar a forjar un futuro prometedor para los pequeños necesitados.

Los católicos honran la Jornada Mundial de los Niños 2024

El papa Francisco recientemente anunció que la Iglesia católica celebrará su primera Jornada Mundial de los Niños durante todo el fin de semana del 25 al 26 de mayo. Durante este periodo, la Iglesia tratará de abordar la siguiente interrogante: “¿Qué clase de mundo nos gustaría dejar a los niños que están creciendo?”.

¿Qué es la Jornada Mundial de los Niños?

La Jornada Mundial de los Niños es un evento que patrocinará el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano. El papa Francisco anunció la creación de este evento el 8 de diciembre durante el rezo del Ángelus para la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Vatican News explicó que el evento se inspiró en un niño de nueve años llamado Alessandro, quien sugirió esta idea maravillosa durante el Popecast, un podcast producido por los medios de comunicación del Vaticano. Se espera que miles de niños de todo el mundo visiten Roma para este fin de semana especial en su honor.

La creación de este evento nos anima a todos los católicos a aprender de los niños, a orar por ellos, y a pensar en cómo podemos actuar para construir un futuro mejor para sus vidas. También nos invita a contemplar el corazón de Dios por la niñez, y nos brinda una hermosa oportunidad para honrar a Cristo al cuidar a los más jóvenes y vulnerables entre nosotros.

Pie de foto: Un monaguillo en la diócesis de Chipata, Zambia, lee la Santa Biblia. ¡Las palabras de Jesús están llenas de amor para que los niños lo quieran!

¿Qué dice la Santa Biblia acerca de la niñez?

A boy wearing an altar server cassock stands, reading a Bible.
“Un monaguillo de la diócesis de Chipata, Zambia, lee la Biblia. ¡Las palabras de Jesús están llenas de amor por niños como él!”

En todos los Evangelios, Jesús habló varias veces sobre la importancia de los niños en el reino de los cielos. Me encanta reflexionar sobre estos pasajes de las Sagradas Escrituras:

  • “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”. — Marcos 10:14
  • “Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe”. — Mateo 18:5
  • “Cuídense, no desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues yo se lo digo: sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo.” — Mateo 18:10

Claramente, los niños ocupan un lugar especial en el corazón de Cristo, y tenemos la responsabilidad, como sus seguidores, de asegurarnos de proteger y criar a estos pequeños. Mientras tratamos de glorificar al Señor, también deberíamos trabajar para mejorar nuestro mundo, haciendo todo lo posible para hacer de este planeta un lugar en donde los niños se sientan seguros, tengan acceso a recursos y oportunidades importantes, y escuchen sobre el increíble amor de Dios por ellos.

En espíritu de oración, considere las necesidades de los niños en nuestro mundo y cómo podríamos bendecir sus vidas en el nombre de Jesús, ¡no solo para la Jornada Mundial de los Niños, sino durante todo el año!

Una necesidad urgente: nutrición para los niños hambrientos en Guatemala

Two young girls stand at a table that holds two small plates of rice and beans.
Al proporcionar comida Vitafood rica en proteínas, leche en polvo y financiamiento para programas de alimentación, los católicos pueden ayudar a alimentar a niños hambrientos como los de la familia Rodríguez-González.

Existen diversas necesidades que podríamos destacar cuando consideremos la mejor manera de servir a los niños en todo el mundo. Sin duda alguna, una de las necesidades más urgentes es poner fin al hambre infantil. Saber que muchos niños no tienen suficiente para comer cada día es un problema que sencillamente me parte el corazón. 

En Guatemala, por ejemplo, dos tercios de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, y casi la mitad de los niños están desnutridos, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos. Esa nación tiene la sexta tasa más alta de desnutrición crónica y retraso del crecimiento en el mundo, según UNICEF. En las comunidades rurales de Guatemala, las familias más pobres, a menudo, luchan por sobrevivir mediante la agricultura de subsistencia, cultivando solo los productos agrícolas suficientes para consumir una o dos comidas pequeñas al día. Una sola sequía o huracán puede arrasar con cosechas enteras – privando a una familia de los alimentos que necesita para sobrevivir. A menudo, las madres desnutridas dan a luz a bebes desnutridos, creando un ciclo de desnutrición que puede durar por generaciones.

La familia Rodríguez González conoce bien ese ciclo penoso. Desesperado por proveer a su familia, el padre ha dejado su hogar para buscar trabajo fuera de su comunidad y la madre está haciendo todo lo que puede para atender a sus tres queridas hijas todos los días. Ellos saben que sus hijos necesitan una nutrición adecuada para desarrollarse correctamente, y en este momento, deben confiar en la compasión de la Iglesia para llevar suficiente comida a su mesa.

Pie de foto: Niños en Guatemala disfrutan de un vaso de leche preparado con leche en polvo fortificada con vitaminas. Esta fuente esencial de nutrientes les ayuda a crecer saludables y fuertes.

Cómo pueden los católicos ayudar a los niños que padecen hambre

Three girls drink from green cups.
Los niños en Guatemala disfrutan de vasos de leche, preparada con leche en polvo fortificada con vitaminas. Esta fuente fundamental de nutrientes les ayuda a crecer sanos y fuertes.

Cross Catholic Outreach está trabajando con los aliados ministeriales católicos en los países en desarrollo para asegurarse de que los niños, como los de la familia Rodríguez González, tengan acceso a los alimentos que tan desesperadamente necesitan. Al donar para alimentar a los hambrientos, los católicos en los Estados Unidos pueden proporcionar fondos y alimentos a las diócesis, sacerdotes, hermanas y organizaciones laicas católicas diligentes para alimentar a los niños más hambrientos en sus comunidades. 

Una manera específica de ayudar a alimentar a los niños en Guatemala es proporcionándoles leche entera en polvo. A tan solo 23 centavos el vaso, esta leche en polvo puede aportar a los pequeños las proteínas, minerales y nutrientes que necesitan para crecer fuertes.

Garantizar vasos, platos y estómagos llenos representa una manera sumamente hermosa de ayudar a construir un futuro más saludable y feliz para las niñas y los niños preciosos. Los católicos interesados incluso pueden convertir esa misión crucial en parte de su legado, al proveer alimentos y apoyo amoroso a las generaciones futuras mediante su testamento o fideicomiso.

“Como Jesús, queremos poner a los niños en el centro y cuidarlos”, dijo el papa Francisco en su rezo del Ángelus en diciembre pasado.

Unámonos para abordar las necesidades de los niños, orando en su nombre y aprovechando las oportunidades para hacer de este mundo un lugar mejor para ellos.

Done para Hacer la Diferencia

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2024 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.

Cross Catholic Outreach

Nuestra misión es movilizar a la Iglesia Católica mundial para transformar a los pobres y sus comunidades material y espiritualmente para la gloria de Jesucristo. Su donación nos permite servir y cambiar las vidas de los más pobres entre los pobres, canalizando la ayuda a través de una red internacional de diócesis, parroquias y misioneros católicos. Este enfoque económico ayuda a romper el ciclo de la pobreza y a promover la evangelización católica.

Suscríbase a nuestro boletín

Conéctese con nosotros

Conviértase en donante mensual hoy

Usted está en nuestras oraciones

Nuestro equipo ora diariamente por los amigos del ministerio.
Envíe sus intenciones de oración a continuación.

Gastos administrativos y de recaudacion 5.97%

Mas del 94% de todos los gastos de la organizaci6n, incluidas las donaciones en especie, fueron dirigidos a programas de apoyo en beneficio de los pobres.

Datos Financeros Auditados del Año Fiscal 2023

Cross Catholic Outreach hace de la buena administración de las donaciones una prioridad y se compromete a seguir los altos estándares de responsabilidad identificados por estas respetadas organizaciones:

Cross Catholic Outreach es una entidad 501(c)(3) | Identificación del impuesto (EIN) 65-1156061

Cross Catholic Outreach | Apartado postal 273908 | Boca Raton, Florida 33427-3908
800-914-2420

© 2024 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.

Lea actualizaciones e historias inspiradoras aquí.