A Eucharistic ministry presents the Eucharist during Communion.
La comunión se distribuye durante una misa dominical en la diócesis de Hinche, Haití.

¿Cómo Podemos orar por Haití?

Durante muchos años, nuestros hermanos y hermanas en Haití han soportado sufrimiento tras sufrimiento, y las familias más pobres en este país en desarrollo son, a menudo, las más afectadas. Estas crisis han abarcado desde desastres naturales devastadores —incluyendo los terremotos fatales en 2010 y 2021— hasta las oleadas recientes de descontento social, la violencia de pandillas y la incertidumbre acerca del futuro. 

En medio de estos desafíos, los líderes católicos continúan sirviendo a las familias más pobres en Haití todos los días —a menudo, corriendo un gran riesgo personal— con amor y con una fortaleza anclada a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. En Cross Catholic Outreach, tenemos una preocupación sincera por estos asociados y por las adoradas familias a las que estos brindan asistencia en Haití.

En este blog, compartiremos:

  • La respuesta del papa Francisco a la situación en Haití.
  • Oraciones poderosas para unirse en solidaridad con las familias haitianas.
  • Reflexiones sobre cómo la Iglesia continúa compartiendo la esperanza.

La respuesta del Santo Padre a Haití

Después del reciente Ángelus dominical, el papa Francisco saludó a una multitud de peregrinos católicos y turistas en la ciudad del Vaticano y compartió un mensaje sobre la situación en Haití.

“Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití”, dijo el Santo Padre. “Estoy cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano que sufre desde hace años”.

El papa Francisco nos invita a orar por la paz en Haití a través de la intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Haití. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un ícono bizantino del siglo XV que representa a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús. La imagen presenta a un niño Jesús que, tras correr rápidamente hacia los brazos de su madre en busca de consuelo y protección, ha perdido una sandalia. Muchos milagros se atribuyen a este bello ícono, y los católicos en todo el mundo celebran la festividad religiosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro el 27 de junio de cada año.    

El Santo Padre dijo: “Los invito a orar, por intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que cese toda violencia y para que todos ofrezcan su contribución al crecimiento de la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional”.

Dona para hacer una diferencia

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00
Icon of Our Lady of Perpetual Help.
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Una oración por Haití a través de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Madre del Perpetuo Socorro, has sido bendecida y favorecida por Dios. 
Te convertiste no solo en la Madre del Redentor,
sino también en la Madre de los redimidos.
Venimos a ti hoy con gran confianza como tus hijos amorosos.
Vigila a nuestros hermanos y hermanas en Haití y cuida de ellos.
Así como sostuviste al Niño Jesús en tus brazos amorosos, toma la nación de Haití en tus brazos.
Sé una madre lista en todo momento para ayudar a los más necesitados.
Intercede por nosotros, querida Madre, para conseguir la paz en Haití, y alimenta una esperanza duradera.
Concédele al pueblo de Haití la perseverancia y la gracia de llamarte siempre a ti.
¡Madre del Perpetuo Socorro, ora por Haití!
Amén

Oraciones marianas adicionales

Sub Tuum Praesidium

Sub Tuum Praesidium (Bajo tu Amparo) es una oración mariana antigua que los académicos datan del siglo tercero. De hecho, ¡es la oración más antigua conocida a la Santísima Virgen María!

Inicialmente escrita en griego, esta oración nos invita a pedirle ayuda a Nuestra Señora durante los tiempos difíciles, como los que enfrentan las familias en Haití.

Sub Tuum Praesidium

Bajo tu protección nos acogemos,
Santa Madre de Dios;
No deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos siempre de todo peligro.
¡Oh, Virgen gloriosa y bendita!

Oración del Memorare

La oración del Memorare ha sido una oración popular desde el siglo XVII y probablemente se remonta a principios del siglo XII. Puede incluirlas en sus oraciones diarias y también en momentos de angustia.

Oración del Memorare

Recuerda, oh, piadosísima Virgen María,
que jamás se ha oído decir que
ninguno de los que han acudido a tu protección,
implorando tu auxilio, haya sido desamparado.
Animado por esta confianza, a ti acudo,
Madre, Virgen de las vírgenes,
y gimiendo bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer ante ti.
Madre de Dios, no deseches mis súplicas,
antes bien, escúchalas y acógelas benignamente.
Amén

A Catholic Mass in Haiti.
Un sacerdote católico predica la homilía en la misa dominical en la diócesis de Hinche, Haití.

La Iglesia lleva la esperanza a Haití

Cross Catholic Outreach trabaja con una red de sacerdotes católicos, hermanas y trabajadores ministeriales laicos en Haití que han dedicado su vida a servir a los niños y familias pobres y a compartir la esperanza de Cristo con todas las personas que se encuentran. Estos líderes católicos increíbles abordan los desafíos con gran fe. El llamado de Dios a amar a los pobres los motiva, y pese a las enormes dificultades a las que se enfrentan, continúan perseverando al proporcionar alimentos, hogares seguros, agua potable, educación y asistencia agrícola —además del amor de Cristo— a los más necesitados.

Las familias haitianas también se mantienen resistentes y sumamente fieles. Ellas acuden a los líderes de sus iglesias para obtener orientación, consuelo y ayuda práctica.

Al ser testigos de las pruebas en Haití, debemos continuar solidarizándonos con las mujeres y con los hombres valientes y desinteresados que sirven a los pobres. Le rogamos que incluya a estos líderes católicos valientes y desinteresados en sus oraciones, sabiendo que nuestro Señor puede responder de todas las formas posibles.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos de este proyecto incurridos hasta el 30 de junio de 2027, cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. En el caso de que se recauden más fondos de los necesarios para financiar en su totalidad el proyecto, los fondos excedentes, si los hubiera, se utilizarán para cubrir las necesidades más urgentes del ministerio.