Alimento, techo y esperanza para los más pobres.
A Kenyan priest and community members plant and water a tree.
El padre Anthony (a la derecha) está agradecido por cómo el nuevo sistema de agua potable en su aldea ayuda en sus esfuerzos por revertir la deforestación.

El agua potable ayuda a un sacerdote a crear el ‘Jardín del Edén’ en una zona semiárida al sur de Kenia

Imagínese llegar al extremo de que sus hijos tengan que extraer el agua para beber de un arroyo contaminado con aguas residuales sin tratar.

¿Podría realmente llegar a ser tan grave? Sí, es posible. Sin embargo, hoy nos gustaría centrarnos en una victoria en nuestra lucha contra la escasez hídrica, ¡puesto que es un logro que vale la pena celebrar!

Como parte de nuestros esfuerzos por llevar alivio a las familias atrapadas por la crisis hídrica en Kenia, recientemente ayudamos a instalar pozos profundos y seguros en 15 parroquias católicas que atienden a comunidades rurales semiáridas. Esto eleva a 71 el número total de pozos instalados por Cross Catholic Outreach (equipados con bombas alimentadas por energía solar y kioscos sanitarios de distribución prácticos) al sur de Kenia. ¡Este es un logro transformador que restaura la esperanza, y esto sucedió en tan solo cinco años, gracias a la generosidad de nuestros donantes compasivos!

En una de las 15 parroquias, recibimos un testimonio fascinante sobre el impacto de este esfuerzo del sacerdote local, el padre Anthony Muigai.

Los árboles del padre Anthony

Cuando el padre Anthony llegó a la parroquia católica de San José en la aldea de Kinango hace 12 años, le costó aclimatarse al ambiente caluroso, seco y árido. Comprendió que años de deforestación habían arruinado el medioambiente. La capa superior del suelo se había erosionado, las fuentes de agua se habían secado, y los árboles y la vegetación habían dado paso al polvo y al sol extenuante e inevitable.

En lugar de perder las esperanzas por su nueva misión, el padre Anthony optó por actuar.

Su solución: motivar a la comunidad a detener la tala de árboles para la fabricación de carbón y, en su lugar, empezar a plantarlos.  

“Siempre me he centrado en la conservación del medioambiente y del clima, así como en la preservación y siembra de árboles” dijo el padre Anthony. “Pero la comunidad no lo aceptó de inmediato, así que llevé los árboles a todas las misas. Antes que celebráramos la misa, les decía: ‘Podemos coincidir en algo: que tengo esta planta y vamos a plantarla aquí. Será para su beneficio, pero denme solo una manera de recordar que estuve aquí para la misa, que este árbol es para nosotros, y que estuvimos juntos aquí’”.

La zona es mayoritariamente musulmana, pero el padre Anthony creía que podía promover su causa de modo que las personas de diferentes religiones pudieran relacionarse.  

“Mi opinión se basa en el Jardín del Edén. Vi que Dios nos creó en el Jardín del Edén”, explicó. “Y ese trasciende las religiones, sean ellos musulmanes o ustedes cristianos, ese va más allá. Les pregunto si Dios nos creó y nos colocó en el Jardín del Edén, ¿Qué sucede? Ya no estamos ahí, lo saben. ¿Qué hemos hecho para arruinar el Edén?”

“Debimos haber ido en contra de la voluntad de Dios al cortar los árboles, y al hacer eso no hemos cuidado el jardín que Dios nos dio. Y por esa razón estamos viendo aparecer muchas enfermedades. Por lo que, si queremos poner fin a todos estos problemas que estamos teniendo, debemos regresar al Jardín del Edén, hacer lo que Dios quería que hiciéramos, y el resto serán bendiciones para cada uno de nosotros”.

A Catholic priest stands under a tree.
El padre Anthony se apoya bajo un árbol que plantó hace 12 años.

Ingrediente clave: agua

Sin embargo, había un defecto en el plan del sacerdote.

Sin agua, los árboles que imaginó refrescando la tierra no crecerían.

El padre Anthony reclutó a niños para que plantaran y regaran los árboles, pero el agua a la que tenían acceso estaba sucia y, a menudo, no era suficiente para que las plantas se desarrollaran.

Ahora, gracias a los amigos de nuestro ministerio que aportaron los fondos necesarios para el proyecto, ¡este desafío de escasez de agua se ha resuelto! El sistema nuevo no solo proporciona agua potable, también permite un nuevo nivel de jardinería y agricultura.

“Contar con esta agua aquí, ahora es un sueño realizado, que ahora podemos avanzar un paso más allá por medio del cual podemos sembrar árboles”, dijo el padre Anthony. “Que también puede ser una fuente de ingresos para estas personas. Porque con árboles como la moringa y otros que también se necesitan, podemos realizar riego, que también es barato, y ellos pueden usarlo ahora para continuar con un vivero, ahora al contar con una forma de tener un proyecto, de tener fondos para generar ciertos ingresos para su propio uso”.

El padre Anthony elogió la calidad de la nueva fuente de agua. “Las personas preguntan cómo hicimos para que estuviera tan limpia, y les decimos que es obra de Dios, y que teníamos que celebrar una misa. Y luego empezamos a regar nuestras plantas y vegetales”.

De los primeros cinco árboles que el padre Anthony plantó después de trasladarse a Kinango, solo uno ha sobrevivido, pero ese árbol se ha convertido en una fuente de esperanza, en particular, ahora que fluye agua potable en abundancia en la aldea.

Él dijo: “Imagino que los niños del [grupo de plantación de árboles] estarán mirando sus árboles como este algún día”.

Done para hacer una diferencia

$0.00$50.00
$0.00$100.00
$0.00$250.00
o
$0.00

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2025 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.

Suscríbase a nuestro boletín

Conéctese con nosotros

Conviértase en donante mensual hoy

Usted está en nuestras oraciones

Nuestro equipo ora diariamente por los amigos del ministerio.
Envíe sus intenciones de oración a continuación.

Gastos administrativos y de recaudacion 5.97%

Mas del 94% de todos los gastos de la organización, incluidas las donaciones en especie, fueron dirigidos a programas de apoyo en beneficio de los pobres.

Datos Financeros Auditados del Año Fiscal 2023

Cross Catholic Outreach hace de la buena administración de las donaciones una prioridad y se compromete a seguir los altos estándares de responsabilidad identificados por estas respetadas organizaciones:

Cross Catholic Outreach es una entidad 501(c)(3) | Identificación del impuesto (EIN) 65-1156061

Cross Catholic Outreach | Apartado postal 273908 | Boca Raton, Florida 33427-3908
800-914-2420

© 2024 Cross Catholic Outreach. Todos los derechos reservados.

Lea actualizaciones e historias inspiradoras aquí.