[esp_footer_css]
Alimento, techo y esperanza para los más pobres.

GHANA, MALAUI y ZAMBIA

Vertientes de Salvación

Encontrar agua es una lucha diaria para muchas familias pobres que habitan en las zonas rurales de Ghana, Malaui y Zambia. Esto consume tiempo valioso y energía, e incluso cuando se puede encontrar una fuente, a menudo, es demasiado arriesgado beber el agua que esta produce. Rara vez es apta para consumo humano, para bañarse o para lavar, pero no hay otras alternativas.

En esta Cuaresma, su parroquia se ha asociado con diócesis en Ghana, Malaui y Zambia para llevar el regalo del agua potable a las familias al perforar 69 pozos equipados con bomba de mano. Nos asociaremos con tres diócesis distintas para suministrar agua potable, saneamiento y educación mejorada a las comunidades rurales de África.  

Haga clic aquí para saber más sobre cómo puede involucrar a sus feligreses en un proyecto significativo de Cuaresma.

En la lectura del Evangelio del Miércoles de Ceniza, Jesús dice: “No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”.
(Mateo 6: 19-21)

En esta Cuaresma, su parroquia tiene la gran oportunidad de “juntar tesoros en el Cielo” y cosechar las recompensas espirituales que solo Jesús puede dar.

No deje pasar esta oportunidad de orar, ayunar y dar agua que salva vidas a aquellos que la necesitan desesperadamente.

La búsqueda de agua

Un proyecto de Cuaresma

Para las familias pobres que viven en Ghana, Malaui y Zambia, la búsqueda de agua es, a menudo, desagradable. Diariamente, las mujeres y las jovencitas se despiertan mucho antes de que salga el sol para ir a recoger agua de las fuentes contaminadas, tales como agujeros superficiales en los lechos secos de los ríos, estanques o arroyos. Rara vez, el agua es apta para consumo humano, para bañarse o para lavar, pero las personas que dependen de estas fuentes la recolectan de todas formas porque no hay alternativas. Desafortunadamente, carecer de acceso a agua potable fácilmente provoca enfermedades transmitidas por el agua, como diarrea, cólera y las infecciones causadas por la E. coli

Las comunidades rurales son las más golpeadas; el 16.2% de la población rural de Ghana, el 9% en Malaui y el 43.4% en Zambia se ven obligados a depender de fuentes de agua inadecuadas y, a menudo, contaminadas.

Diócesis devotas que trabajan para transformar vidas

Diócesis devotas que trabajan para transformar vidas

En esta Cuaresma, Cross Catholic Outreach se ha asociado con tres diócesis en Ghana, Malaui y Zambia para suministrar agua potable, saneamiento y educación mejorada a las comunidades rurales de África.

Diócesis de Wa, Ghana

En la región Alta Occidental, la Diócesis de Wa sirve a algunas de las familias más pobres de Ghana. Desde que iniciamos nuestra alianza en 2021, hemos ayudado a instalar nueve pozos y a financiar nueve escuelas para las familias de la región.

El difunto Cardenal Richard Kuuia Baawobr estaba comprometido a compartir el amor de Dios a través del evangelismo y de las obras palpables de misericordia. El cardenal falleció en noviembre de 2022, pero su personal continúa honrando su legado al servir a los pobres.

Diócesis de Karonga, Malaui

La Diócesis de Karonga es la diócesis más reciente en Malaui. Desde 2019, hemos ayudado a instalar 24 pozos y a reparar 20 pozos existentes.

El obispo George Zumaire Lungu anima a los fieles católicos a seguir el ejemplo de Cristo y a promover la vida ayudando a los necesitados.

Diócesis de Chipata, Zambia

La Diócesis de Chipata atiende a un área rural extensa con más de 300,000 fieles católicos. Desde 2017, hemos ayudado a la diócesis a proporcionar agua a 235 comunidades.

El obispo George Zumaire Lungu anima a los fieles católicos a seguir el ejemplo de Cristo y a promover la vida ayudando a los necesitados.

Metas para este proyecto

Empoderar a las diócesis devotas para que transformen vidas

Su familia puede ser parte de una misión para instalar 69 pozos y 24 servicios sanitarios que cambiarán vidas para la gloria de Dios. Jesús lo dio todo por nosotros; corresponde, pues, que nos sacrifiquemos para ayudar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas necesitadas.

Diócesis de Wa, Ghana

  • Instalación de dos pozos capaces de abastecer a 941 personas en dos comunidades y 24 letrinas sanitarias para servir a 1,331 personas en tres comunidades.
  • Construcción de tres escuelas nuevas y un cuarto para maestros para esta comunidad de 454 personas que no poseen otras opciones de escuela.

Diócesis de Karonga, Malaui

  • Instalación de pozos en 12 comunidades para proporcionar agua potable a 4,300 personas.
  • Construcción de aulas adicionales en una escuela primaria abarrotada de estudiantes.
  • Capacitación dirigida a ministros laicos para que ofrezcan asistencia católica en las comunidades rurales.

Diócesis de Chipata, Zambia

  • Instalación de 55 pozos en aldeas lejanas, bendiciendo así a personas con agua potable.
  • 350 líderes comunitarios serán capacitados en educación en agua y saneamiento. Estos líderes transmitirán los conocimientos adquiridos a los miembros de sus comunidades.

Donaliya Zulu necesita de su ayuda

Cada mañana, Donaliya Zulu se despierta antes de que salga el sol para recolectar agua en un río cercano. Las familias en su comunidad en Zambia excavan agujeros superficiales a la orilla del río y trabajan sin descanso para recolectar el agua subterránea que emana. Esta agua está atestada de bacterias y enferma a los hijos de Donaliya, pero su familia debe tener agua para sobrevivir; y entonces toma todo lo que puede encontrar.

“Algunas veces venimos [al río] a la 1 a.m. y tenemos que esperar a que salga el agua”, dijo Donaliya, agregando que, a menudo, se dan conflictos sobre quién consigue primero el agua puesto que el suministro es bastante limitado.

Aunque Donaliya no se puede imaginar su vida siendo diferente, nosotros sabemos que lo puede ser, y usted puede ser parte de esa solución.

La comunidad de Donaliya (de camisa morada) recolecta agua de esta fuente contaminada.

Guía de actividades de Cuaresma

Por favor, done ahora o use nuestra Guía de Actividades de Cuaresma gratuita para orar, ayunar y donar a favor de las comunidades que necesitan agua potable. Su contribución pondrá en marcha la fe, transformando vidas con agua potable y esperanza para un futuro mejor.

Guía de Actividades

Manualidad Bomba de agua

Búsqueda de palabras

Manualidad Domingo de Ramos

Done Vertientes de Salvación en Cuaresma

Junte tesoros en el Cielo

Únase a nosotros en oración, ayuno y limosna para los más necesitados. Su donación responderá a las oraciones de las familias de las comunidades rurales de Ghana, Malaui y Zambia y transformará vidas con agua limpia y la esperanza de un futuro mejor.

“No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar. Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”.
—Mateo 6:19-21

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos del fondo de financiamiento general incurridos hasta el 30 de junio de 2024 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso de que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.