Alimento, techo y esperanza para los más pobres.

Impacto en materia de agua

Aplacando la sed con el agua viva de Cristo

El agua potable salva vidas y abre senderos hacia un futuro mejor al reducir las enfermedades, aliviar la carga de las mujeres y de los niños, y al ayudar a que los agricultores aumenten el rendimiento de sus cultivos. Estas mejoras también ayudan a que las familias sientan a Cristo como nuestra fuente de agua viva, una invitación que él ofrece a todo el que tiene sed.

Si todos tuvieran acceso a agua potable, saneamiento y servicios básicos de higiene, el impacto global de los problemas de salud se reduciría en 10%. Sin embargo, en este preciso momento, dos billones de personas carecen de acceso a agua potable segura en sus hogares.

Los donantes de Cross Catholic Outreach respondieron de manera generosa a esta crisis global en el año fiscal 2022, casi cuadruplicando el número de personas que el ministerio bendijo con agua que salva vidas durante el año fiscal anterior. Los proyectos incluyeron perforación de pozos profundos de agua en Kenia, construcción de un sistema comunitario de agua potable alimentado con energía solar en Guatemala y suministro de pozos equipados con bomba de mano en Ghana y en Malaui.

21
Proyectos
9
Países
SUBVENCIONES OTORGADAS
121
SISTEMAS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE CONSTRUIDOS
668
SISTEMAS INDIVIDUALES DE AGUA POTABLE CONSTRUIDOS
361,512
Personas
BENEFICIADAS CON AGUA POTABLE

AGUA EN ZAMBIA

Caritas Chipata

A group of children celebrate.

Zambia es una tierra de adversidades – calor abrasador, animales peligrosos, mosquitos portadores de enfermedades, terrenos accidentados y patrones climáticos impredecibles – pero pocos de estos desafíos se comparan con las pruebas a las que las familias pobres se enfrentan como consecuencia del agua insuficiente o contaminada.

En las zonas rurales, un impactante 43.4% de las personas dependen de fuentes inadecuadas de agua potable – normalmente comprenden arroyos o lagunas contaminadas o pozos mal construidos. Esta agua sucia, a menudo, está contaminada con residuos animales, parásitos, bacterias y sustancias químicas, y esta es una de las razones de por qué la expectativa de vida en Zambia es de apenas 66 años. Es por ello que las comunidades en la Diócesis de Chipata han hecho que el encontrar una solución a la escasez de agua sea su mayor prioridad.

Afortunadamente, la Iglesia católica en Zambia ha estado trabajando arduamente para proporcionar soluciones, y tan solo el año pasado, Caritas Chipata pudo instalar 57 pozos en aldeas rurales en toda la diócesis, así como piletas para el lavado de ropa y abrevaderos. Las familias también participaron en sesiones de capacitación sobre mantenimiento de pozos, salud, higiene y saneamiento. 

Gracias a la compasión de amigos como usted, las mujeres y los niños ya no pasan horas, cada mañana, buscando agua que está contaminada. En cambio, ellos cuentan con un suministro abundante de agua potable para usarla para beber, lavar y bañarse. ¡Esto también les ha dado a los niños el tiempo, la energía y la salud para asistir a clases y para aprovechar oportunidades que mejorarán sus vidas, y para disfrutar la vida!

Datos Rápidos

Historia

Desde 2017, Cross Catholic Outreach ha colaborado con Caritas en la Diócesis de Chipata, dirigida por el padre Bernard Kaluba Zulu, para resolver la crisis de agua que enfrentan las familias pobres que habitan en las comunidades alejadas.

Agua

Uno de los pozos que los donantes de Cross Catholic Outreach apoyaron durante el año fiscal 2022 abastece de agua limpia y segura al Hospital San Francisco, en donde alrededor de 1,600 pacientes y miembros de la familia se benefician cada semana.

Saneamiento

Además de los pozos, la diócesis ofreció asistencia técnica a los miembros de la comunidad en la construcción de más de 2,200 letrinas sanitarias a fin de reducir la propagación de enfermedades.

Otros servicios comunitarios

Además de los proyectos de agua, Cross Catholic Outreach apoyó proyectos de alimentación, salud y fortalecimiento de capacidades en Zambia.

Las donaciones a esta campaña serán utilizadas para cubrir los gastos de este proyecto incurridos hasta el 30 de junio de 2023 cuando cierra el año fiscal de nuestro ministerio. Si se diera el caso que se recauden fondos por encima del nivel necesario, el excedente de fondos será utilizado para financiar los gastos más urgentes del ministerio.